Videos de los puntos más conflictivos en la inundación del 19 de febrero de 2002. La Paz - Bolivia

martes, 29 de mayo de 2007

Evaluación de la vulnerabilidad vial en el territorio urbano paceño.

El territorio urbano paceño por su geografía es vulnerable. Está dañado por constantes manifestaciones de riesgos socio-naturales. Se construye en espacios de fuertes pendientes, con suelos frágiles, recorrido por una gran cantidad de ríos. Concentra los poderes del estado, lo que conlleva a una serie de conflictos sociales que se reflejan en bloqueos casi diarios de sus principales vías. Afectando la movilidad y la accesibilidad en periodos normales y acentuándose en periodos de crisis. Estos son factores que pueden perturbar el normal funcionamiento del territorio urbano.
Un evento importante que reflejó la vulnerabilidad de sus vías fue la inundación del 19 de febrero de 2002 en la ciudad de La Paz. Se produjo una tormenta histórica de granizo y agua de 50 minutos de duración, que ocasionó 68 muertes, 14 desaparecidos y 130 heridos y daños económicos en la infraestructura urbana del orden de los 10 millones de dólares, evidenciando los altos niveles de vulnerabilidad de la ciudad (Ayala R., 2005). En menos de una hora, no se tenía acceso a las vías principales de La Paz, y la conexión entre las ciudades de El Alto y La Paz se bloquearon totalmente, como a la zona Sur (zona adinerada de La Paz), y a algunas periferias; la policía y los bomberos no podían atender las llamadas (GMLP, 2002).
Desde este desastre, hubo un cambio social importante, producto de la crisis de ese evento. La población vio desde una nueva perspectiva la fragilidad territorial en la que vive. Eso fue un aspecto que cambio la visión del riesgo y determinó las futuras decisiones políticas. Así, el gobierno local promovió una nueva visión de la gestión del riesgo que se tradujo en la implementación de acciones fundamentales, conformando un comité permanente de Manejo y Atención de Desastres y Emergencias, que tubo como resultado la creación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la generación de sinergias dentro de los planes y programas municipales integrando varias instituciones locales, regionales y nacionales. Como estrategia para absorber el impacto negativo de cualquier evento, el COE se encarga de seguir y coordinar el Plan de Emergencia Municipal para la organización de la ayuda y evacuación. (Zavaleta, 2002).
Sin embargo, en el Plan de Emergencia Municipal no se toma en cuenta la alteración de sus vías principales de movilidad. No existe una estrategia de resiliencia. No se tiene prevista la recuperación una vez haya pasado el daño físico, la capacidad de soportar la amenaza ó la resistencia de sus infraestructuras viales.
Por eso, en el marco de una colaboración entre el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), se está realizando un análisis de la movilidad y de la accesibilidad de las vías del territorio paceño, como un elemento esencial del sistema urbano (D’Ercole R., Metzger P., 2002; Demoraes F., 2005). Se esta investigando como se estructura las redes urbanas necesarias para el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, y cuales serían y fueron las consecuencias frente a un evento de desastre en el sistema urbano paceño. En base a este análisis y evaluación de la vulnerabilidad vial será posible proponer un plan estratégico. Por ejemplo de resiliencia[1] enfocándose en la movilidad y accesibilidad de las vías en caso de desastre, jerarquizando las vías principales como los elementos esenciales y el proceso de reconstrucción o mantenimiento para la evacuación o movilidad en casos de emergencia.

Bibliografía:

AYALA R., - 2005, Política de Gestión de Riesgos del Municipio de La Paz, Versión Propuesta 1.2, Programa de Gestión de Riesgos del Municipio de La Paz, Gobierno Municipal de La Paz, La Paz, Bolivia, 88 p.
D’ERCOLE R., METZGER P., - 2002, Los lugares esenciales del Distrito Metropolitano de Quito, Quito, Ecuador, 209 p.
DEMORAES F., - 2005, Movilidad, elementos sociales y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito, Quito, Ecuador, 232 p.
GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, - 2002, De la emergencia a la reconstrucción, Informe y Evaluación a tres meses de la tragedia, Boletín informativo, 19 de mayo 2002, La Paz, Bolivia, 15 p.
PELLING M., - 2003, The vulnerability of cities – natural disasters and social resilience, London, 256 p.
ZAVALETA J., DURAN M., – 2002, Plan de Emergencia Municipio de La Paz, Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal de La Paz, La Paz, Bolivia, 48 diapositivas.
[1] Resiliencia: “La capacidad para soportar las amenazas y mitigar o evitar el daño. La Resiliencia puede encontrarse en la peligro-resistencia de las construcciones o en una adaptación del sistema social” (Pelling, 2003)



Resumen de ponencia para el Coloquio Internacional: "Construir la resiliencia de los territorios: riesgos y seguridad del desarrollo" por Javier Nuñez

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